EL IMPACTO DE LA BASURA MARINA EN LA NATURALEZA

FACTORES QUE AFECTAN A LOS ECOSISTEMAS MARINOS.

Resultado de imagen para Factores que afectan a los ecosistemas Marinos

Los ecosistemas marinos se ven afectados producto de muchos factores entre los cuales se incluyen:
  • La contaminación del agua por productos de desecho que tiran las industrias en los ríos como basuras, plásticos y todo tipo de desperdicios.
  • La alta salinidad producida por agentes contaminantes de fábricas que tiran a los arroyos y ríos
  • La gran cantidad de botellas de plástico que la gente arroja a los mismos sin medir sus consecuencias.
  •  Bolsas de basuras infectadas con microorganismos.
  • Caza intensiva de varias de las especies viéndose afectado así la cadena alimenticia
  • Las descargas industriales
  • Los desechos domésticos
  • Las prácticas agrícolas como el uso de pesticidas.
  • Derrames de aceite y de petróleo
  • La construcción de granjas de camarones eliminando así varios manglares en determinadas áreas
  • El desarrollo en las costas
  • El comercio internacional
La variabilidad y el cambio son procesos naturales de los ecosistemas acuáticos, y las comunidades de los ecosistemas y organismos individuales que en muchos casos adaptadas a diferentes condiciones ambientales.
 Efectos humanos sobre los ecosistemas acuáticos pueden ser resultado de la contaminación, los cambios en el paisaje o los sistemas hidrológicos, y los impactos de mayor escala, como el cambio climático global. 
La complejidad de los ecosistemas acuáticos y los vínculos dentro de ellos puede hacer que el efecto de las perturbaciones en ellos difícil de predecir. Estos vínculos significan que los daños en uno de los componentes del ecosistema puede conducir a impactos sobre otros componentes del ecosistema. 
El aumento de nuestra comprensión de los ecosistemas acuáticos puede conducir a mejores prácticas que minimicen los impactos en los ambientes acuáticos.
Los factores que afectan los ecosistemas pueden ser naturales o causados por el hombre.

Imagen relacionada



La destrucción de los ecosistemas marinos es causada por la explotación realizada por los buzos y turistas que retiran material para fines comerciales o de coleccionismo, pero principalmente por la contaminación de las aguas de los propios océanos. Otro fenómeno reciente es el blanqueamiento de corales, que se atribuye a un aumento de la temperatura del agua causado por el calentamiento global. Más del 80% de la contaminación de los océanos proviene del continente, traída por los ríos, la lluvia y el viento. Entre los principales contaminantes se encuentran: plaguicidas utilizados en las plantaciones, plásticos, latas, metales, madera, residuos industriales, tales como metales pesados (plomo, mercurio, cobre, estaño) y aguas residuales sin tratamiento. Pero también hay una alta contaminación debido a las actividades humanas en el mar: aceite y petróleo vertidos en el agua debido a accidentes de buques, basura radioactiva depositada por algunos países en el fondo del mar y materiales de pesca. Muchos de estos contaminantes traen consecuencias devastadoras e irreversibles para la cadena alimentaria. Los peces y otros animales están contaminados con pesticidas y residuos industriales, transmitidos a los animales de un nivel trófico más alto en la cadena alimentaria, afectando posteriormente al ser humano, ubicado en la cima de la cadena alimentaria. La contaminación resultante es irreversible, pues los metales pesados no son eliminados de nuestro organismo.


Comentarios