EL IMPACTO DE LA BASURA MARINA EN LA NATURALEZA

¿CÓMO PROTEGER EL ECOSISTEMA MARINO?


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 incluyen el objetivo específico de conservación y uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos del mundo. Y la Unión Europea ha captado el mensaje. La jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, y el Comisario Europeo Karmenu Vella han examinado detenidamente lo que necesitan los océanos y acaban de lanzar una nueva iniciativa sin precedentes: una agenda para el futuro de nuestros océanos, o si lo prefieren, una lista de cosas que podemos y debemos hacer por los océanos.

PRIMERO, TODOS DEBEMOS CUMPLIR LAS NORMAS.
Aunque existen normas internacionales para proteger los océanos, su inmensidad implica que el cumplimiento sea incompleto. Queremos llevar el estado de derecho a alta mar y queremos normas justas que funcionen para todos y que sean respetadas por todos. Esto también significa trabajar conjuntamente con nuestros socios para liberar a nuestros océanos de la piratería y de la trata de seres humanos y para protegerlos de accidentes marítimos y desastres medioambientales.

SEGUNDO, QUEREMOS UTILIZAR NUESTROS OCÉANOS PARA OBTENER BENEFICIOS ECONÓMICOS, PERO SIN DESTRUIRLOS EN EL PROCESO. 
En la carrera contra el calentamiento global, y del océano, descontrolado trataremos de proteger y restaurar los ecosistemas marinos y costeros que desempeñan una función vital en la captura de CO2. La Unión Europea se ha comprometido a reservar el 10 % de sus aguas como parques oceánicos protegidos en 2020. A través de proyectos de hermanamiento, fondos para la investigación y el intercambio de mejores prácticas, impulsaremos la ampliación de dichas reservas marinas en todo el mundo.
Para combatir la pesca ilegal, reforzaremos la función de los organismos internacionales de control y ejecución en la detección de buques pesqueros sospechosos. Y para combatir la contaminación y el «mar de plástico» actualizaremos las normas aplicables a los barcos sobre eliminación de desechos, adoptaremos una nueva estrategia sobre plásticos en 2017 y buscaremos estrategias mundiales eficaces contra los desechos plásticos y los microplásticos.

TERCERO NECESITAMOS MEJORAR NUESTROS CONOCIMIENTOS SOBRE LOS OCÉANOS. 
Hoy en día, se tarda menos en encontrar una nave espacial que se ha estrellado en Marte que un avión comercial perdido en nuestros océanos. Por ello, necesitamos urgentemente mejorar nuestra base de conocimientos y avanzar en la cartografía de las profundidades. Nuestro objetivo es crear una red de datos marinos mundial que esté abierta a todos.
La lista contiene 14 acciones que son más que un simple plan de acción para la Unión Europea; son una invitación abierta a nuestros socios de todo el mundo. Y no hay tiempo que perder. Esperamos que cuando celebremos la edición de 2017 de la conferencia internacional Nuestro océano, el mundo pueda empezar a tachar los primeros puntos de la lista.


Muchas veces hemos oído sobre la importancia de cuidar el océano y el agua. Sin embargo, al encontrarnos a kilómetros de distancia, nos sentimos alejados del océano. Pensamos: ¿cómo impactarán mis acciones cotidianas a un cuerpo de agua tan lejano?, o ¿qué puede darme el océano, si se encuentra tan lejos de mi ciudad? Pero, ¿conocemos los beneficios que nos proporciona el océano diariamente?

El océano conforma el 71% de la superficie terrestre, y por tanto es el lugar donde ocurren diversos fenómenos naturales que rigen la vida en nuestro planeta. El 97% del agua del planeta se encuentra en el océano. De éste proviene gran parte del agua dulce que consumimos. Esto ocurre gracias a la evaporación, en la cual el vapor de agua se condensa en las nubes y cae a la tierra en forma de lluvia, recargando ríos, lagos y mantos acuíferos.
El océano es también la superficie donde la mayor parte de la luz y el calor, proporcionados por el sol, son reflejados y absorbidos. Es por esto que el océano actúa como el máximo regulador del clima en el Planeta. Por medio de sus aguas y corrientes marinas, transporta el calor recibido en la región ecuatorial hasta regiones polares, proveyéndolas con climas templados. Un ejemplo de esto es el Cinturón Transportador del Atlántico Norte (CTAN) es el principal distribuidor de calor en el Planeta.
La gran biodiversidad del océano depende de organismos microscópicos, el fitoplancton. El fitoplancton se encuentra en altas concentraciones en el océano y lleva a cabo la fotosíntesis para obtener sus nutrientes. Por lo que estos microorganismos capturan CO2, dióxido de carbono, el principal gas invernadero que acelera el calentamiento global. El fitoplancton captura entre 30% y 50% del CO2 atmosférico producido por quema de combustibles.
Además, el océano es una fuente enorme de alimento para los seres humanos. Es de aquí donde se obtiene la mayor parte de las proteínas que consumimos. Cada año de 70 a 75 millones de toneladas de pescado son capturados. Sin embargo, gran parte de las poblaciones de peces y otros organismos que actúan como recurso alimentario, se encuentran sobre-explotados.


Comentarios